5 Preguntas sobre Business Intelligence
Con el fin de aprovechar el conocimiento útil que puede extraerse del amplio volumen de datos que suelen acumular las empresas, presentamos este interesante artículo de Ramón Archanco publicado en su blog Papeles de Inteligencia: 19 Razones muy serias que explican por qué necesitas un sistema de inteligencia empresarial.
Antes de profundizar en este “decálogo ampliado”, creemos relevante destacar algunos puntos de la labor divulgativa que Ramón realiza desde su blog o su empresa Infocenter. Su base de actuación se fundamenta en la idea de que el estudio de la inteligencia competitiva y de la vigilancia tecnológica es información imprescindible a la hora de tomar decisiones en cualquier etapa de la gestión empresarial. Por lo tanto, los datos pasan a adquirir un papel fundamental, puesto que de ellos se extrae el conocimiento útil o tácito que se traducirá, después, en directrices o indicadores de la situación real de la empresa, el mercado o los competidores.
El problema: procesar millones de datos de forma manual es una tarea tan laboriosa como cara; tal y como analizamos más detalladamente en el artículo La rentabilidad de los sistemas de Business Intelligence (BI). Por este motivo creemos que las 19 razones que expone Ramón Archanco para explicar la necesidad de la aplicación de sistemas de BI son cuanto menos una puerta abierta hacia la reflexión para muchas empresas que todavía desconocen las ventajas que suponen estos sistemas en la gestión de la información de manera optimizada.
Hemos rescatado un conjunto de ideas tras la lectura de este interesante artículo que podrían conducirnos a evaluar cómo los sistemas de BI podrían beneficiar a nuestra empresa.
¿Por qué la situación actual nos lleva hacia sistemas de BI?
Todos sabemos que los mercados cambian a gran velocidad. En un entorno tan cambiante como inestable, es cuestión de supervivencia saber aprovechar las oportunidades o hacer frente a amenazas de forma rápida. Por este motivo, controlar la mayor cantidad de fuentes de información posibles para ser capaces de prever estas fluctuaciones es de gran importancia.
Esto nos lleva a que cada vez es más importante desechar algunas de las ideas más anticuadas que han determinado la gestión empresarial. La intuición no es suficiente para tomar decisiones: necesitas datos. Los datos se han vuelto una pieza clave en la nueva gestión empresarial. La intuición, aunque madurada con la experiencia o aderezada con una pizca de suerte, no deja de ser subjetiva. Para no correr riesgos cabe realizar análisis de datos de forma sistemática y rigurosa para poder tomar decisiones acertadas.
¿Cómo tratar un gran volumen de información sin desperdiciar recursos?
Cada vez hay más datos a tratar. Con tanto overbooking de información, las herramientas de filtrado en la extracción de datos se han vuelto necesarias. Realizar estas tareas de forma manual, hoy en día, se traduce en un gasto tan grande como innecesario puesto que existen plataformas asequibles que realizan esta función de forma segura y precisa.
Como hemos comentado en el artículo: BI: crear informes o analizar la información; un sistema de Inteligencia Empresarial te permite automatizar la captura de información. No deberíamos olvidar que en cuanto a los datos, el cómo es tan importante como el qué. Elegir fuentes fiables y automatizar la captura de los datos es un proceso que permite ahorrar tiempo, dinero y una posible fuga de información relevante.
También es interesante recordar que la información procede de diferentes fuentes, tan diversas como son las actividades que configuran el panorama empresarial. Por este motivo cada organización controla una serie de herramientas que les permite desarrollar su actividad de la forma que consideran más adecuada. Las plataformas de BI pueden agrupar toda esta información y combinarla de modo que se genere un conocimiento útil en qué basar posteriores estrategias.
¿Cómo favorecen los sistemas de BI a nuestros empleados?
Para que la información que tanto cuesta obtener (o no, si utilizamos sistemas de BI) sea rentable cabe disponer de una infraestructura que la haga accesible a los empleados para que así se pueda tratar y transformar en conocimiento. Disponer de la información para el uso de los empleados permite dinamizar la transmisión de conocimiento y el trabajo en equipo. Así pues, los modelos que ofrecen las plataformas de BI actualmente no necesitan de empleados con una amplia formación técnica ya que éstas están pensadas para que sean utilizadas de forma intuitiva por usuarios de diferentes perfiles.
Elegir la mejor solución de BI para tu empresa es casi tan importante como el uso que haremos de ella en el futuro, ya que muchos sistemas de BI, en lugar de agilizar las labores de los usuarios las complican sobremanera. En estos casos, es peor el remedio que la enfermedad. Eligiendo una solución de BI adecuada podremos optimizar nuestra plantilla evitando que pasen tediosas horas de dedicación en la elaboración de informes permitiendo que puedan invertir su tiempo en tareas más productivas. Así obtendríamos un win-win.
¿Pueden los sistemas de BI ayudarnos con la competencia?
Digitalizar el comportamiento de nuestros principales competidores y transformarlo en datos que posteriormente podremos analizar para obtener directrices o premisas es interesante en cualquier negocio. Gracias a los sistemas de BI, recopilar estos datos y realizar informes sobre ellos no es algo de lo que debamos preocuparnos más.
Todos queremos vivir más tranquilos
Como conclusión queríamos destacar esta premisa que expone Ramón en su artículo. Eliminar el componente de estrés generado por la incertidumbre o por las sorpresas en la práctica empresarial es otra de las funciones de los sistemas de BI. Disponer de la situación real de la empresa en todo momento basándose siempre en fuentes seguras evitará sustos e incluso permitirá hacer predicciones.
¿Necesitamos más razones para decidirnos a entrar en el mundo del Business Intelligence?
Xavier Plaza - author
Ingeniero superior en informática y Executive MBA, experiencia en Business Intelligence, Machine Learning, dirección de empresas, desarrollo de proyectos informáticos y experiencia real en la administración pública.
Categorías
- Blog (6)
- Conocimiento (31)
- Gestión (17)
- Historias (24)
- Sectores (17)
- Adm. Pública (16)
- Tecnologías (3)
- Uso de Atlas SBI (5)
- Sectores (17)
- Machine Learning (5)
- LLM/GPT (3)
- Noticias (24)
- Proyectos (33)
- SAPIENS (12)
- SapiensXBot (4)
- Vídeos (20)
- General/Usuario (8)
- Técnico avanzado (5)
- Técnico Básico (7)
Deja un comentario