La utilización de la plataforma de Business Intelligence Atlas SBI, en versión para Organizaciones No Lucrativas (ONL), se está extendiendo rápidamente por la administración pública española.

Como veíamos en el artículo: Business Intelligence en la Administración Pública, cada vez son más los municipios que implantan una plataforma de BI para analizar los datos que afectan a su gestión presupuestaria, cuál es el tiempo medio de respuesta a un determinado trámite, de dónde provienen, cuáles son las quejas de los ciudadanos, etc.

Las poblaciones a partir de un cierto número de habitantes pierden eficiencia si no disponen de herramientas para filtrar la cantidad de información de que disponen, transformándola en conocimiento aplicable a acciones concretas que repercutan en una mejora de la gestión y de los servicios a los ciudadanos.

Atlas SBI en los Gobiernos Regionales de Chile

Proyectos en Gestión del Conocimiento inició su andadura en Chile en el 2011 y, desde entonces, la actividad en el país no ha hecho más que crecer. Se han establecido diferentes acuerdos de colaboración con Partners locales, que le han permitido acceder a empresas privadas y del sector público.

Chile es un país que se divide en 12 regiones y la zona metropolitana de Santiago. Cada una de las cuales dispone de su propio Gobierno Regional que administra un fondo de inversiones anual. Este fondo es un programa de inversiones públicas destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el fin de fomentar un desarrollo territorial equitativo y armónico.

Las regiones de la Araucanía y Magallanes utilizan la plataforma de Business Intelligence Atlas SBI para realizar el seguimiento del fondo que administran. En el caso de la región de Magallanes, situada en la Antártica Chilena, también monitoriza el FONDEMA que es una asignación especial que reciben por ser zona extrema del país. Ambas regiones representan el 22% de la superficie del país y acogen a más de un millón de habitantes.

 

Atlas SBI se conecta directamente a otros sistemas de soporte propios de los Gobiernos Regionales y a Chileindica, que es un sistema desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional que permite informar sobre los movimientos que se producen en el Fondo.

Conocer en tiempo real la situación del fondo y su ejecución en diferentes partidas, es el objetivo principal de la aplicación del Business Intelligence al análisis de estos datos. Además de,

  • Contrastar la información extraída del Fondo con el Marco presupuestario disponible (o en trámite) para la región. Es decir, gestionar el gasto de las cantidades asignadas según presupuesto que se hayan recibido ya o no.
  • Realizar un seguimiento de los proyectos ejecutados.
  • Disponer de una visión completa del avance físico vs. el avance financiero en la ejecución de cada proyecto.
  • Comparar la asignación presupuestaria anual en relación al presupuesto obtenido en años anteriores y comparativas mensuales.

La toma de decisiones

Los indicadores que integra Atlas SBI permiten acompañar la toma de decisiones a partir de la información útil de los datos extraídos del Fondo. Se han desarrollado Documentos analíticos que evalúan la eficiencia del gasto por sector o cómo evoluciona el gasto por localidad. También se han realizado documentos propios para cada proyecto, con el objetivo de apoyar la elaboración de un plan de seguimiento y para estar al día con las entregas de información a órganos superiores.

Disponer de toda la información relevante de los Gobiernos Regionales chilenos de forma visual y clara es una de las características más reconocidas de Atlas SBI. Gracias a esto se pueden generar informes que ilustren la situación del Fondo según los criterios antes descritos de forma rápida y automatizada.