Conceptos previos

¿Qué es la economía del conocimiento?

La economía del conocimiento es aquella que basa su desarrollo y crecimiento en el conocimiento como recurso o mercancía para obtener beneficios económicos. La economía del conocimiento es el resultado de la confluencia de tres factores: la globalización, la revolución digital y de un nuevo tipo de demanda.

La globalización es la capacidad de producción, distribución, intercambio y consumo mundial en tiempo real como consecuencia del uso intensivo y extendido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es la representación codificada de una señal mediante ceros y unos o, dicho de otro modo, en código binario. Consiste en convertir una información no digital en digital mediante el uso de dispositivos o sistemas informáticos tales como ordenadores, escáneres, cámaras digitales, etc.

Se habla de revolución digital, porque las TIC, en relativamente poco tiempo, han cambiado sustancialmente la forma de hacer las cosas, tanto desde el punto de vista económico como social.

Y por último, el nuevo tipo de demanda se debe a un cambio en los patrones del consumo de manera que, en la medida que aumenta el nivel de renta de las economías desarrolladas, también aumenta la demanda de mercancías basadas en el conocimiento, y por lo tanto, la oferta de este tipo de productos, además de la aplicación del conocimiento a la producción de bienes y servicios.

Por otro lado, el incremento en la inversión en TIC no sólo repercute directamente en el incremento de la productividad sino también en la eficiencia del sistema económico. EEUU es un ejemplo de cómo se han expandido aquellos sectores que estaban directamente relacionados con el conocimiento (Google, Apple, Facebook,…)

Características del conocimiento como mercancía

El conocimiento como mercancía es susceptible de ser digitalizado, mediante ese proceso, se transforma de conocimiento implícito a explicito, o dicho de otro modo, se puede reproducir fácil e ilimitadamente.

El recurso conocimiento es un intangible, pero no es por ello menos valioso. Generalmente, los intangibles son más difíciles de imitar y suponen además una mayor barrera de entrada a posibles competidores, y además son aquellos que pueden aportar mejores ventajas competitivas en las empresas.

En las empresas y organizaciones los intangibles pueden ser de varios tipos: humanos, tecnológicos y organizativos. Algunos ejemplos serían: el conocimiento de las personas, los conocimientos técnicos y las patentes, respectivamente.

Otra característica del conocimiento como recurso es, que es caro de producir y barato de reproducir, es decir, que tiene unos costes fijos elevados y costes marginales bajos.

La nueva economía

La base de la economía capitalista se caracteriza en que los recursos son limitados y escasos, sin embargo, en la nueva economía, el recurso conocimiento no sólo es inagotable sino que se puede transmitir en tiempo real.

De ahí la importancia de desarrollar políticas de generación de conocimiento para el fomento de la innovación, políticas de difusión del conocimiento, es decir, para que éste se traslade a la actividad económica y por último, de distribución de la riqueza generada por este conocimiento incorporado a la actividad económica.

La Gestión del conocimiento

Se entiende por gestión del conocimiento todo aquello que tiene que ver con su creación, clasificación, desarrollo, análisis, difusión, uso y aplicaciones dentro de las organizaciones.

Las herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento propiamente dichas son, por un lado, los gestores de contenidos y por otro, los sistemas de Business Intelligence que pueden estar integrados en Portales corporativos o en Intranets.

Atlas SBI y la Gestión del conocimiento

Atlas SBI es una plataforma de Business Intelligence que, básicamente, extrae datos de diversos orígenes para la creación de conocimiento, presentando la información en un único punto, de forma sintética y estructurada de manera que «explique» aquello que interese saber de forma fácil y rápida, además de automatizada para tomar decisiones basadas en hechos reales.

Atlas SBI es una plataforma independiente que extrae datos de cualquier sistema de Base de Datos: CRM (Gestión de clientes); ERP (Gestión de Procesos); SCH (Gestión de la Cadena de Suministro); HRM (Gestión de Recursos Humanos).

Atlas SBI es especialmente útil en la difusión del conocimiento en las organizaciones por diversos motivos:

  • Alta disponibilidad: las 24 horas, los 7 días de la semana, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo móvil.
  • Fiable: la presentación de los datos es automática, como no existe manipulación de los datos en el proceso, no contiene errores.
  • La información llega a los destinatarios siempre actualizada y adhoc es decir, filtrando para cada destinatario aquella que le concierne.
  • Focaliza en aquello que es importante en un único punto y al mismo tiempo pudiendo profundizar hasta el origen del dato.
  • Toda la organización sabe continuamente el estado de aquello que le interesa, por lo que indirectamente, se convierte en una potente herramienta de comunicación.

Las empresas y organizaciones necesitan hoy más que nunca soluciones de movilidad donde los límites de tiempo y lugar son cada vez más difusos y donde la información se necesita tener siempre actualizada y disponible.

Atlas SBI y la economía del conocimiento

Como hemos visto anteriormente, los recursos del conocimiento se caracterizan por ser caros de producir y baratos de reproducir.

Los sistemas de BI (Business Intelligence) se caracterizan tradicionalmente por que las implantaciones suelen ser largas y consecuentemente costosas. La explicación se haya en que los sistemas de BI, ya de por si bastante complejos, se suma la diversidad y complejidad de los sistemas a los que puede llegar a interrogar, todo ello, haciendo un alarde de simplificación. Por otro lado, la información que se quiere presentar es fruto (o debería serlo) de una reflexión profunda de aquello que interesa saber y que puede ser de tipo estratégico, operativo, departamental, etc.

En cambio, las implantaciones con Atlas SBI son bastante más rápidas, eficientes y productivas de lo habitual en estos sistemas y la información se presenta en los llamados Documentos Analíticos.

Estos Documentos Analíticos (DA) se caracterizan porque se pueden importar y exportar, esto significa que se pueden difundir y reproducir fácilmente. Dicho de otro modo, su elaboración inicial es fruto y consecuencia de sintetizar conocimiento muy valioso y cuya extracción puede ser relativamente costosa, si embargo, una vez se ha producido el DA éste se puede reproducir tantas veces como se quiera.

Cualquier colectivo o sector puede crear un repositorio común de DA para ponerlos a disposición de toda la comunidad, de este modo, la generación, difusión del conocimiento y distribución de la riqueza generada revierten en forma de beneficios económicos en el colectivo en particular y la sociedad en general.

Esta característica adquiere un especial sentido en las administraciones públicas donde no existe competencia y donde más que en ningún otro sector se persigue el bien común. Estas son el mejor «caldo de cultivo» donde poner en práctica la difusión del conocimiento y la generación de riqueza que se obtiene en forma de eficacia y eficiencia de los recursos que gestionan para un mejor aprovechamiento de los mismos.