El pasado 17 de mayo tuvo lugar en el Tecnocampus de Mataró el primer Workshop de BI en la Administración local.

Esta jornada surgida a iniciativa de Xavier Plaza de PG Conocimiento, fue secundada de forma casi inmediata por todos y cada uno de los responsables de Informática que a lo largo de estos años han desarrollado proyectos de BI con éxito en sus respectivos ayuntamientos.

 

Hay que agradecer la buena disposición de los ponentes en presentar proyectos tan diversos como interesantes en temas de transparencia, igualdad de género, Servicios sociales, elecciones, OAC, etc., con la idea de ponerlos a disposición y compartirlos con otros ayuntamientos.

En la era de la digitalización, la economía del conocimiento se caracteriza por ser un recurso ilimitado que cuanto más se comparte más riqueza genera.

En este contexto, las administraciones públicas tienen una oportunidad porque al no existir competencia entre ellas, pueden y éste es un ejemplo, desarrollar este tipo de economías que redundan en beneficio de todos.

Beneficios que ha supuesto la implantación del BI

Algunos de los comentarios que surgieron fueron, la facilidad de Atlas SBI para crear todo tipo de informes y el tiempo que se ahorran: «me gustaría enfatizar en lo fácil que es trabajar con esta herramienta y aprovechar cosas que ya teníamos» (Martí Franco del Ayuntamiento de Esplugues)

Destacaron la facilidad de funcionamiento de Atlas SBI para crear informes de manera que las personas quedan liberadas de la tarea engorrosa y tediosa de elaborar informes para dedicarse a analizar y a aplicar mejoras, todo en mucho menos tiempo.

 

Ahorro de tiempo

«La policía local tardaba tres semanas en montar el PowerPoint para la Junta de Seguridad, ahora el día de la reunión se presenta una síntesis que comentan y se profundiza en aquellos aspectos que les llama la atención o les interesa«.

Enfoque en la mejora de la calidad del dato

«Si los usuarios no pueden ver la información, cuesta que pongan los datos, de esta manera, ponerlos está justificado»

Difusión

«Ahora todo el mundo quiere un BI» (Isabel Escorza, Ayuntamiento del Prat)

«La gente pedía entrar en la contabilidad con el riesgo de que pudieran tocar lo que no debían, ahora pueden hacerlo sin riesgo»

Toma de decisiones

«Nos ha facilitado ver el estado del gasto del ayuntamiento»

En la OAC «nos ha permitido saber las puntas de trabajo para dimensionar mejor los recursos y distribuir las vacaciones en función de las necesidades de la demanda»

«Nos ha permitido saber en qué punto de validación está una factura y saber qué se está validando en cada momento»

«La comunicación interna se hace electrónicamente y se visualizan los comunicados«.

En servicios sociales «podemos saber cuantas personas se han atendido en un mes concreto, en qué temas, discriminar por unidad familiar y por persona; los expedientes que se cierran, los que se eternizan; ya no tenemos listados. Gestionar los pagos de los suministros, los pagados, pendientes, los justificados, etc, cosa que antes era un lío…»

«El gestor de mociones incluye la documentación y podemos saber en qué punto se encuentran»

Gran acogida de todas las ponencias

 

Artículos relacionados
Indicadores de Administración Electrónica – Sant Feliu de Llob.
360º del Ciudadano –  Cambrils
Cuadro de mando de Servicios Sociales – El Prat
Cuadro de mando de Policia Local – Barberà del Vallès
Elecciones en abierto – El Prat de Llob.
Presupuesto Abierto – Cambrils