Continuando con la serie de artículos relativos a la implantación de Business intelligence en la Administración Local, comentaremos la creación de un Cuadro de mando de Policía Local en el Ayuntamiento de Barberà del Vallès presentado por Francisco José Gil.

El cuadro de mando de la policía local surge, inicialmente, para dar una solución ágil a las necesidades de información de la reunión periódica trimestral de la Junta de Seguridad, evolucionando posteriormente hacia una herramienta de análisis de información de la propia policía local, y a ofrecer datos a otras áreas o secciones del Ayuntamiento para responder a sus consultas periódicas.

El proyecto

Actualmente incluye información para la Junta de Seguridad y de Tránsito (Denuncias y retirada de vehículos), y está en desarrollo la parte de Accidentes y Robos.

El proyecto nace de la necesidad expresada por la propia Policía Local y después de analizar los requisitos de información se preparó un Cuadro de Mando “Borrador” sobre el que se realizaron las modificaciones finales.

Para la creación del cuadro de mando no ha sido necesario realizar ningún tipo de Datamart previo, accediendo directamente a la base de datos de EuroCop en Oracle, “lo que ha permitido desarrollarlo en un tiempo récord y con una gran flexibilidad”.

Beneficios

El primer beneficio que ha aportado es el ahorro de tiempo puesto que el informe de la Junta de Seguridad había que generarlo cada trimestre, lo que suponía la dedicación de una persona durante un par de semanas cada vez. Ahora está siempre actualizado y se puede consultar en cualquier momento.

En este sentido, también ha supuesto un ahorro de tiempo el atender a las necesidades de información de otros departamentos. Al tener toda la información permanentemente actualizada, para responder a las preguntas, sólo hay que mirar el informe concreto que, en algunos casos, se pone a disposición del departamento solicitante para que pueda consultarlo cuando lo requiera.

El segundo gran beneficio es el cambio de enfoque en las tareas administrativas, de manera que, a raíz de éste proyecto, todo el esfuerzo se centra en mantener EuroCop al día y con datos fiables, ya que son los propios agentes los que se dan cuenta de la necesidad de que el dato introducido sea correcto para que cuando consultan la información los informes sean válidos.

Francisco José Gil comentó que “también ha cambiado la forma de trabajar de la propia Junta de Seguridad” que han pasado de comentar los diferentes aspectos sobre informes en papel, a disponer de un Dashboard on-line donde enfocan los puntos claves (aquello que ha variado respecto del trimestre anterior) y desde allí mismo, entran al informe concreto que les permite ver la información que quieren analizar.

Artículos relacionados
Business intelligence en la Administración Local
Indicadores de Administración Electrónica – Sant Feliu de Llob.
360º del Ciudadano –  Cambrils
Cuadro de mando de Servicios Sociales – El Prat
Elecciones en abierto – El Prat de Llob.
Presupuesto Abierto – Cambrils