Hace unos días se publicó en la sección de humor de Microsiervos un artículo sobre el Google que todo lo sabe en el que comentaba como conocer las preocupaciones de los seres humanos según su edad a partir de las búsquedas realizadas en Google.

Me parece un buen punto de partida para comentar las diferencias entre dato, información y conocimiento.

El caso es que todas las búsquedas que se realizan en Google quedan almacenadas en forma de datos (no se exactamente que guardarán, pero me imagino que datos sobre la consulta concreta, la dirección desde la que se realizó, el día y la hora, el idioma, el tipo de navegador e incluso, si el usuario está identificado, datos sobre dicho usuario).

 

Para que estos datos se conviertan en información se han de situar en contexto. Por ejemplo, «¿Qué es lo que más se busca?», en este caso, Google nos proporciona dicha información cuando al realizar una búsqueda nos muestra una lista ordenada con las palabras coincidentes según los datos recopilados por otras búsquedas.

Si a esta información le añadimos reflexión y comparación, podemos llegar a obtener conocimiento, que es lo que hace el autor al pensar que lo que la gente busca en Google es lo que le interesa o preocupa.