El BI es la prioridad más importante para los CIOs
En la nueva edición del CIO Agenda Insights 2015, el informe anual que elabora Gartner, consultora tecnológica de gran renombre mundial; nos presenta una serie de ideas extraídas de encuestas realizadas a los CIO (directores de sistemas) de más de 2.810 empresas en 84 países.
Este informe evalúa las prioridades estratégicas, técnicas y de gestión de diferentes empresas desde el punto de vista de los sistemas de información, para poder compartir prácticas o premisas.
Para que nos hagamos una idea del peso que tiene la tecnología en las grandes corporaciones, se estima que estos departamentos de IT representan un presupuesto de 397 billones de dólares anuales.
En 2015, el BI vuelve a ser la mayor prioridad para los CIO
Estamos sumergidos en la fase de digitalización de las empresas, donde aunque estamos rodeados de oportunidades masivas, hay también que combatir grandes retos, basados principalmente en el desconocimiento.
Para el 2015 los CIO que participaron en el estudio desvelaron cuáles son las áreas en las que priorizarían la inversión en tecnología:
En 2014 el 41% de los CIO que participaron en el estudio mostraron su interés por el campo del Business Intelligence y los sistemas de análisis de datos. Para 2015 el porcentaje de ejecutivos de sistemas de información que priorizan los sistemas de BI ha aumentado hasta el 50%. Así pues, directivos especializados de empresas de medio mundo reconocen la importancia de contar con un sistema de BI y esta tendencia sigue creciendo año tras año.
La necesidad de estar al día en la infraestructura de almacenamiento de bases de datos, disponer de éstos en la nube o contar con un sistema competente de ERP, son el resto de prioridades más destacadas por los CIO del estudio.
El informe nos invita a cambiar algunos paradigmas en la gestión empresarial relacionada con materias tecnológicas, como por ejemplo, pasar de llevar a cabo acciones por el hecho de ser visibles a plantearlas por el valor añadido que aportan.
Gartner alienta a implantar plataformas digitales que ayuden a gestionar de forma óptima los constantes cambios a los que se enfrentan las empresas hoy en día, sin pensar tanto en la inmediatez del ROI. Como vimos en el artículo: «La rentabilidad de los sistemas de Business Intelligence«, el ROI no tiene por qué ser a largo plazo.
Algunas consultoras estiman en 2 años el proceso de implantación de una herramienta de BI y la adopción de los usuarios en empresas medianas o grandes. Con un sistema de Business Intelligence como Atlas SBI, que cuenta con la ventaja de ser una solución de rápida implantación (aproximadamente 10 días) se pueden empezar a ver resultados a corto plazo sin necesidad de formación específica para los usuarios.
Otro aspecto interesante que nos presenta el informe es el cambio que debería producirse en el enfoque de la planificación estratégica de las empresas. Pasar de una gestión pasiva hacia una activa e innovadora. Es cierto que la historia es importante y que debemos aprender de la trayectoria que se ha seguido, pero es necesario enfocar hacia adelante, hacia lo digital.
Los sistemas cloud computing, las redes sociales, la tecnología móvil ya no son una opción sino una necesidad. En este contexto, los sistemas de BI están ganando terreno y convirtiéndose también en una herramienta fundamental para la optimización de recursos de todo tipo.
Xavier Plaza - author
Ingeniero superior en informática y Executive MBA, experiencia en Business Intelligence, Machine Learning, dirección de empresas, desarrollo de proyectos informáticos y experiencia real en la administración pública.
Categorías
- Blog (6)
- Conocimiento (31)
- Gestión (17)
- Historias (24)
- Sectores (17)
- Adm. Pública (16)
- Tecnologías (3)
- Uso de Atlas SBI (5)
- Sectores (17)
- Machine Learning (5)
- LLM/GPT (3)
- Noticias (24)
- Proyectos (33)
- SAPIENS (12)
- SapiensXBot (4)
- Vídeos (20)
- General/Usuario (8)
- Técnico avanzado (5)
- Técnico Básico (7)
Deja un comentario