Los días 21 y 22 de enero en el recinto de la Fira de Barcelona tuvo lugar el Congrés del Govern Digital, con el título: Impulsando la transformación que se planteaba como Foro para el intercambio de experiencias y soluciones entre profesionales del sector de las Administraciones Públicas, para dar soporte a la transición hacia una nueva etapa, basada en la innovación y en la gestión más eficiente y cercana al ciudadano.

 
El Congreso fue Trending Topic en todo el territorio español con el hashtag #GovernDigital, dando pie a un amplio debate sobre temas de actualidad. La innovación en la gestión pública o la transparencia fueron los que generaron más participación en las redes sociales, mostrando el deseo de la sociedad en participar en la actividades y en las decisiones de la Administraciones Públicas.

Innovación

Ya en los primeros actos del Congreso comenzaban a apuntar temas interesantes. Ejemplo de ello fue la conferencia: «Reflexiones sobre la Administración Pública que queremos en el siglo XXI» que ofrecían los expertos en Open Government y Open Data, Jordi Graells y Alberto Ortiz de Zarate respectivamente, que trataban sobre la apertura de datos públicos y en políticas de Gobierno abierto.

En este debate se comentó que una de las finalidades de este Congreso era capacitar en cierta forma a asistentes, órganos de las administraciones públicas, etc. para desarrollar planes de acción concretos. Se debería capacitar a los trabajadores públicos que tienen ideas y que son creativos, ya que son ellos quienes pueden impulsar este tipo de iniciativas.

Es importante que los planes estratégicos que se definan para acercar la innovación a las AAPP no se vean limitados por el tiempo de los mandatos. Este proceso debería basarse en la renovación de procesos y en la implementación de nuevos soportes que permitan reorganizar tareas y procedimientos ineficaces. El camino hacia un modelo de innovación público pasa por definir hacia dónde quieren llegar las AAPP, aprender de los errores y fomentar la participación de los trabajadores y de la ciudadanía.

Transparencia y #GovernObert

La urgencia en la necesidad de transparencia en la Administración Pública ha nacido tras los numerosos escándalos de corrupción de los que hemos sido testigos en los últimos años. Fue de notable repercusión en redes sociales la mesa redonda «Transparencia y Gobierno Abierto« que unieron a Sandra Lomas, miembro de la XIP (Red de Innovación Pública), la periodista Karma Peiró, el Director General de Atención Ciudadana de la Generalitat, Carles Agustí Comissionat de Participació Ciutadana i Associacionisme de l’Ajuntament de Barcelona y a Genís Roca como moderador.

Durante esta charla, surgió la idea de que el concepto ciudadano como persona registrada en un censo se difumina. Según Genís Roca, uno es de donde participa. Así pues, hoy en día la participación de los ciudadanos en materia de las AAPP es cada vez más activa, en parte gracias a las redes sociales. La necesidad de disponer de la información relevante de los órganos de Gobierno, en este caso a escala local, nos lleva a determinar que la gestión del conocimiento mediante el análisis de datos no es solo una herramienta para el sector privado.

Atlas SBI y la excelencia en la Administración Abierta

La participación en el Congreso de Josep Budi, Responsable de Sistemas de la Información del Ayuntamiento de Cambrils, con su intervención: «Transformación inteligente de la gestión hacia un modelo abierto, transparente, interoperable y accesible en un escenario de colaboración administrativa» fue un claro ejemplo de la actitud interemprendedora que tienen los trabajadores de la función pública en los que realmente se apuesta por la optimización de procesos y la adaptación a las nuevas demandas de la sociedad.

 

El congreso se cerró con una sesión donde se reconocieron los esfuerzos de los diferentes ayuntamientos en materia de Administración Abierta. En la categoría de poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes, el premio «Administración Abierta» fue otorgado a tres ayuntamientos que utilizan Atlas SBI desde hace ya algunos años: el Ayuntamiento de Cambrils, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y el Ayuntamiento de Esplugues.

Apostar por un sistema de Business Intelligence para el análisis de datos es un indicador de proactividad de cara al cambio tecnológico que se está produciendo en las AAPP.