El segundo proyecto presentado por el Ajuntament del Prat en el Workshop de Business Intelligence en la Administración Local fue el proyecto de Elecciones en Abierto (Elecciones Locales 2015).

Este proyecto ha sido el primero en poner a disposición del ciudadano información interna en tiempo real y consiste básicamente en mostrar la evolución de los resultados electorales de las diferentes convocatorias conforme se van conociendo los resultados de cada una de las mesas.

El proyecto está basado en el sistema de gestión de elecciones ELECTOR y muestra información de votos y participación por partido para cada Distrito, Sección y Mesa, así como el cálculo del número de Concejales a partir de la aplicación de la ley de Hondt.

Isabel Escorza comentó que para la aplicación de la ley de Hondt se utilizó las características de Business Intelligence In-Memory de Atlas SBI, en concreto la capacidad de ejecutar Scripts en C# sobre un conjunto de datos.

Beneficios

Además de poner a disposición del ciudadano y del resto de grupos municipales información de primera mano en tiempo real, con posibilidad de filtrar y analizar según las necesidades, el principal beneficio de los dashboards de elecciones ha sido el ahorro de tiempo y recursos.

Tradicionalmente, después de las elecciones se elaboraba un informe PDF de más de 150 páginas con todos los resultados de Distritos, Secciones y Mesas. Este PDF ha sido sustituido por el análisis dinámico en tiempo real, ahorrando papel y tiempo en el desarrollo.

Artículos relacionados
Business intelligence en la Administración Local
Indicadores de Administración Electrónica – Sant Feliu de Llob.
360º del Ciudadano –  Cambrils
Cuadro de mando de Servicios Sociales – El Prat
Cuadro de mando de Policia Local – Barberà del Vallès
Presupuesto Abierto – Cambrils