La Comunidad del Conocimiento es el entorno colaborativo que surge entre administraciones públicas de forma natural a partir de la posibilidad de compartir los proyectos desarrollados con Atlas SBI, la plataforma de Business Intelligence de la administración local.

Las Tecnologías de la información en general son el paradigma de la generación de conocimiento y la base del proceso de digitalización porque transforman el conocimiento implícito en explícito y reproducible.

En este sentido, Atlas SBI es un excelente ejemplo por su capacidad de importar y exportar proyectos tan fácilmente como si de un cortar y pegar se tratara.

Esto unido a que los orígenes de datos, y dentro de lo que cabe, suelen ser los mismos en las administraciones públicas, ha propiciado que actualmente haya un extenso catálogo de proyectos de Business Intelligence de todo tipo, realizados con Atlas SBI, donde, además, ya se han probado diferentes posibilidades de conexión y por lo tanto, que se hayan salvado muchas de las dificultades de integración con orígenes de datos muy diversos y dispersos.

Esto mismo seria impensable en la empresa privada donde los proyectos de BI son estratégicos y proporcionan una ventaja competitiva, sin embargo, en la administración pública, donde el objetivo es proveer a los ciudadanos de servicios compartidos de proximidad y, en definitiva, el bien común, no solo es posible sino que también es una oportunidad.

La teoría económica nos enseña que los recursos económicos de bienes y servicios tangibles son escasos y por lo tanto limitados. Sin embargo el conocimiento como mercancía y como recurso es ilimitado, de hecho, cuanto más se comparte más se genera.

Una de las características de la globalización es el uso intensivo del conocimiento como recurso que pone a nuestra disposición la capacidad para que generar riqueza para todos.