Dentro del proyecto SAPIENS hemos estudiado los principales portales de Open Data con el fin de conocer qué información hay disponible en abierto y con que calidad. Este artículo pretende dar una visión general sobre los datos abiertos y hacer una pequeña lista de portales de datos abiertos que nos han parecido interesante.

Por supuesto, la lista no pretende ser el decálogo general de portales Open Data y, por consiguiente, nos habremos dejado muchos portales con gran calidad. Si es así y conoces algún portal que consideres que debe estar en esta lista, por favor, déjanos un comentario.

Orígenes y Principios Básicos

Los días 7 y 8 de diciembre de 2007 se reunieron en Sebastopol, California, treinta defensores del Gobierno Abierto para debatir por qué sería beneficioso que un gobierno promoviera la apertura de sus datos ya que promovería la transparencia de las administraciones públicas.

La publicación de estos datos, facilitaría la reutilización para conocer, analizar y evaluar la actividad administrativa y la creación de valor, al poner a disposición de todos los datos del gobierno. Como describe Tim Berners-Leelos datos de las administraciones públicas harán que el mundo funcione de manera más eficiente

Para ello se propusieron 8 principios básicos promovidos por Sunlight Foundation:

  1. Completos: No deben estar sujetos a ningún tipo de privacidad, seguridad o cualquier otro tipo de restricción, excepto los que, por ley, estén sujetos a restricciones.
  2. Primarios: Se recogen en la fuente, con el más alto nivel de granularidad, no hay agregaciones o modificaciones.
  3. Oportunos: Deben ser accesibles tan rápidamente como sea posible para preservar el valor de los mismos.
  4. Accesibles: Deben estar disponible para el más amplio espectro de usuarios y para el más amplio rango de propósitos.
  5. Procesables: Deben estar razonablemente estructurados para permitir el procesado automático de los mismos por parte de programas y scripts de software.
  6. No Discriminatorios: Están disponibles para cualquiera, sin necesidad de ningún tipo de registro ni licitación.
  7. Formato Abierto: Deben estar disponibles en un formato sobre el que ninguna entidad tenga control exclusivo.
  8. Libres de Licencias: No deben estar sujetos a ningún copyright, patente, marca comercial o regulación de secretos comerciales. Aunque de acuerdo con el primer punto puede haber restricciones lógicas por razones de privacidad, seguridad o derechos.

En el año 2010 se añadieron dos principios más:

  1. Permanencia: Los datos deben estar a disposición de forma permanente.
  2. Costes: No se ha de establecer una contraprestación para poder acceder o reutilizar los datos y, en el caso de que se establezca, su cuantificación debe basarse en costes marginales y no en costes totales.

Cómo se Valoran los datasets de Datos Abiertos

Tim Berners-Lee sugirió un modelo de puntuación de 5 estrellas para los datos abiertos.

  • Una Estrella: Los datos abiertos son accesibles en la web.
  • Dos Estrellas: Los datos abiertos son presentados en un formato estructurado con un software de pago, por ejemplo, Excel.
  • Tres Estrellas: Los datos abiertos están presentados en un formato estructurado a través de un software libre, por ejemplo, CSV.
  • Cuatro Estrellas: Los datos abiertos están estructurados adecuadamente en URIs para tal efecto y presentados directamente en una página web, con unos estándares recomendados por el W3C (https://www.w3c.es/).
  • Cinco Estrellas: Los datos están estructurados adecuadamente en URIs para tal efecto presentados directamente en una página web, con los estándares recomendados por el W3C combinados y aunados con otros datos similares de otras organizaciones o similares que han seguido los mismos estándares de categorización de los datos abiertos.

 

El proyecto de datos abiertos ha tenido buena aceptación por los países y de paulatinamente se han ido incorporando a la iniciativa. En mayo de 2009 Estados Unidos abre su portal https://www.data.gov/ para mejorar el acceso público a la información gubernamental, federal, local y familiar.

Datos Abiertos en España

El 9 de diciembre de 2013 se aprueba la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuya finalidad es “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

España es uno de los países referentes de este fenómeno de datos abiertos. Se pueden encontrar, en septiembre de 2018, casi veinte mil conjuntos de datos.

Cap Gemini  para el European Data Portal emitió el informe Open Data Maturity in Europe 2017  que mide la madurez de los datos abiertos en Europa, colocan a España en el ranking de países de la UE28 en segunda posición con un 93%, empatada con Alemania, Irlanda y Rumanía, tras la líder Luxemburgo.

Relación de portales de datos abiertos

En la siguiente tabla podréis ver la lista de portales Open Data agrupados en cinco categorías para facilitar su búsqueda.