Sin lugar a dudas, uno de los proyectos que mayor interés despertó en el Workshop de Business Intelligence en la Administración Local fue el que presentó el Ayuntamiento de Cambrils sobre Seguimiento presupuestario en Abierto.

El proyecto, disponible para todos los ciudadanos en el portal de transparencia de la web de Cambrils, permite hacer un seguimiento prácticamente en tiempo real del estado de las diferentes partidas presupuestarias tanto de Ingresos como de Gastos.

Los datos se actualizan cada día y el ciudadano puede consultar el estado de cada una de las partidas en el mes que elija.

La información se puede ver a varios niveles de detalle y se ha hecho un esfuerzo para evitar términos técnicos sustituyendo, por ejemplo, Clasificación Económica por Cómo se gasta o Clasificación funcional por En qué se gasta.

 

Contratos Menores y Gastos

Dentro del mismo proyecto también se ha puesto a disposición del ciudadano la información relativa a contratos menores y Pagos a proveedores.

En este sentido, el ciudadano tiene la posibilidad de analizar los pagos por temas hasta llegar a los proveedores o empezar a consultar información por proveedor y llegar hasta los temas por los que se le contrata.

 

Beneficios

Con el proyecto de Presupuesto Abierto, se ha querido ir más allá de lo estrictamente requerido por la Ley de Transparencia, tanto desde el punto de vista de la información que presenta (datos de ejecución en cada una de las fases y no sólo de presupuesto), como desde el punto de vista de la frecuencia (se muestran los datos del cierre del día anterior) y, sobre todo, de la accesibilidad (datos dinámicos que el ciudadano puede filtrar y profundizar libremente en lugar de ficheros en formato PDF estático).

Así mismo, otra de las ventajas es que el ciudadano tiene otra fuente para conocer todas las acciones que se están llevando a cabo en su municipio que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas.

Artículos relacionados
Business intelligence en la Administración Local
Indicadores de Administración Electrónica – Sant Feliu de Llob.
360º del Ciudadano –  Cambrils
Cuadro de mando de Servicios Sociales – El Prat
Cuadro de mando de Policia Local – Barberà del Vallès
Elecciones en abierto – El Prat de Llob.