Las ventajas del sistema de licenciamiento del software en modo Pago por uso o Alquiler con respecto al sistema de licenciamiento tradicional son muy diversas.

Antes de nada, distinguir qué es uno y otro, básicamente el sistema de licenciamiento en Pago por uso es cuando el pago de la licencia se hace mediante una cuota periódica, generalmente mensual; y el sistema tradicional cuando los derechos de uso del software se adquieren mediante un único pago y opcionalmente, el mantenimiento anual que suele ser de un porcentaje del precio inicial.

Ahora pasemos a citar las ventajas propiamente dichas:

  1. No necesita inversión inicial y por lo tanto hay que considerar el ahorro en la rentabilidad del capital en caso de que la compra se haga con fondos propios o los intereses bancarios en caso de financiarlos.
  2. Elimina la incertidumbre en el riesgo de la implantación, ya que si no es un éxito, el cliente deja de pagar, lógicamente.
  3. Garantiza la evolución del sistema ya que esta modalidad incluye el mantenimiento y facilita estar siempre actualizado con la última versión
  4. Al proveedor le es rentable este sistema a largo plazo lo cual asegura la continuidad del producto en el tiempo.
  5. Contablemente, permite periodificar como gasto en el momento que produce (principio de devengo), no hay que amortizar ni afecta al pago del impuesto de sociedades.
  6. Es escalable y flexible, permite crecer y decrecer en número de licencias para pagar únicamente por las que se necesitan en todo momento.