Cada vez más, las empresas basan su estrategia competitiva en el análisis de los datos aplicando sistemas de Business Intelligence.

Si analizamos las características clave de las empresas de mayor éxito serian,

  1. aplican sistemas de análisis para respaldar una estrategia distintiva;
  2. la cultura de análisis está generalizada en toda la organización;
  3. la dirección esta comprometida con su utilización; y
  4. la empresa había hecho una apuesta estratégica significativa a favor de la competitividad basada en los sistemas de Business Intelligence.

 

Análisis de datos como respaldo de una característica distintiva

Utilizan Business intelligence y análisis de datos para mejorar los aspectos en los que la empresa basa su estrategia de diferenciación. Por ejemplo, en caso de Walmart está en la cadena de suministro; en el de Nelflix, en el algoritmo para predecir las preferencias  de sus abonados (películas, series, documentales). Estas empresas se dedican tanto a explotar como a investigar las medidas existentes y futuras mediante el análisis con sistemas de Business Intelligence.

La cultura de análisis está generalizada en toda la organización

La cultura generalizada de análisis en la empresa es aquella en la que toda la organización comparte los mismos criterios de análisis y donde los datos dejan de ser un feudo para pasar a ser explotados colectivamente para, de este modo, definir estrategias globales. Es decir, no dejando en manos de cada uno de los departamentos la explotación de los datos ya sea usando hojas Excel, que generan entre un 20 y un 40% de errores, o las llamadas soluciones de autoservicio que en ambos casos, crean múltiples versiones de la realidad.

El compromiso de la alta dirección

La adopción de la cultura de análisis implica una serie de cambios en la cultura, organizativos y económicos que acostumbran a estar liderados por la alta dirección y a menudo por el CEO, que no sólo defiende, sino que es un comprometido defensor de la inteligencia analítica para basar sus decisiones en hechos reales.

Apuesta a gran escala por la competitividad

Una manera de definir a las empresas que basan su competitividad en el análisis de los datos es a través de los resultados que esperan obtener, son ambiciosas, tienen aspiraciones y metas, en las que fundamentar su éxito actual y futuro que en muchos casos supusieron una ruptura radical en relación a las prácticas habituales en su sector.

 

Aunque los cuatro factores tienen un peso equivalente, el más importante seguramente sea el del compromiso de la dirección que es quien puede hacer posible el resto.

La aplicación de la inteligencia analítica no siempre supone un éxito y la causa es que no se no se esté aplicando adecuadamente, un ejemplo seria cuando las técnicas de análisis están respaldando un modelo de negocio obsoleto o la atención al cliente es deficiente.

Los beneficios de la inteligencia analítica son la mejora del rendimiento empresarial y de la cuenta de resultados y las formas de aplicación, incontables.