La tercera ponencia del Workshop de Business Intelligence en la Administración Local estuvo a cargo de Isabel Escorza del Ajuntament del Prat que comenzó haciendo un repaso a los diferentes proyectos que han abordado.

 

En este sentido destacó que, para uso interno, ya se han hecho Dashboards para Actividades de verano, Actividades culturales y Consulta de donaciones, además del cuadro de Servicios Sociales, mientras que en abierto para el ciudadano, se han realizado los Dashboards de Elecciones en tiempo real, Mociones y Transparencia de Contratación Pública.

Proyecto de Servicios Sociales

El sistema de expedientes de Servicios Sociales del Ajuntament del Prat está desarrollado sobre AUPAC del Grupo Meana y, en una primera fase, da soporte a la definición de Familia, los servicios recibidos por cada uno de los miembros, ayudas económicas recibidas, intervenciones, diagnósticos y documentación.

Se hizo énfasis en que todo el reporting de la aplicación se ha realizado directamente con Atlas SBI por la facilidad de diseño y las posibilidades de filtrado, análisis descendente y dinamismo que ofrece al usuario.

 

Además del reporting tradicional actualizado y dinámico, se han definido una serie de Dashboards que permiten tener una visión sintética y completa de la situación de: Expedientes, Servicios realizados sobre los expedientes, Registro y Apoyos económicos.

 

Los principales indicadores definidos han sido:

  • Número de personas
  • Número de personas únicas atendidas
  • Número de servicios
  • Número de expedientes abiertos

Todos los Dashboards y Tablas dinámicas creadas permiten el análisis descendente o Drill-down, de forma que desde cualquier gráfico o tabla se puede ver qué información está agregando, llegando hasta el detalle necesario del expediente, miembro de la familia o servicio.

 

Beneficios

Uno de los principales beneficios ha sido poder proporcionar al usuario capacidad de análisis para identificar si se está siendo eficiente, en el sentido de poder maximizar los recursos para poder ayudar a quien más lo necesita.

Otro beneficio inesperado ha sido el poder romper paradigmas preestablecidos. El análisis de datos reales ha permitido reflejar situaciones que en un principio parecían diferentes, lo cual ha permitido explicar mejor qué se está haciendo y enfocar mejor los esfuerzos.

Además de estos beneficios, la rápida implantación de los Documentos analíticos ha supuesto un ahorro de tiempo tanto en el desarrollo de informes como en el cálculo de los indicadores, permitiendo al usuario enfocarse más en la gestión.

Artículos relacionados
Business intelligence en la Administración Local
Indicadores de Administración Electrónica – Sant Feliu de Llob.
360º del Ciudadano –  Cambrils
Cuadro de mando de Policia Local – Barberà del Vallès
Elecciones en abierto – El Prat de Llob.
Presupuesto Abierto – Cambrils